Valencia, 30 sep (EFE).- El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha informado hoy de que los incendios forestales han afectado a 5.590,53 hectáreas de la Comunitat Valenciana en lo que va de año y que el 98,5% de esta superficie se ha calcinado como consecuencia de incendios intencionados.
Castellano, que ha comparecido en la comisión de Gobernación y Administración Local de Les Corts, ha insistido en que "la acción directa del hombre, ya sea por negligencia o de forma intencionada" ha sido la causa del 63,3% de los incendios, y que éstos han afectado a 5.504,77 hectáreas (el 98,5% del total).
Los tres fuegos de mayor gravedad fueron los que afectaron a las comarcas de la Vall d'Albaida, La Safor, El Comtat y La Ribera Alta los días 6 y 7 de septiembre, que afectaron a 5.277 hectáreas (94,4% del total), el 26,5% de las cuales era de arbolado.
El conseller ha explicado que "la confluencia de factores adversos como altas temperaturas, vientos fuertes de poniente, baja humedad relativa y el hecho de que dos fuegos empezasen por la noche y en zonas pobladas o de difícil acceso fue un reto importantísimo para todo el dispositivo de extinción", compuesto por 1.100 profesionales y 46 medios aéreos.
Las primeras investigaciones sobre las causas de estos incendios apuntan a la intencionalidad, según el conseller, aunque todavía no hay conclusiones definitivas.
En este sentido, Castellano ha reiterado la "tolerancia cero" del Consell con los causantes de incendios forestales, bien sea por negligencia o de forma intencionada, y ha anunciado que el Ejecutivo valenciano seguirá pidiendo al Gobierno la modificación del Código Penal para endurecer las penas para estas conductas.
Asimismo, ha hecho hincapié en la "eficacia e inmediatez" en las tareas de extinción, pues "el 82,21% de los incendios quedó en conatos", es decir, que afectaron a menos una hectárea.
En referencia a los costes económicos derivados de la extinción, el conseller ha indicado que "sólo las horas de vuelo de los medios que intervinieron en los últimos incendios costaron más de 330.000 euros" y que "la movilización en cada conato" supera los 4.000.
Castellano ha apuntado que se está estudiando la regulación sobre medidas de limpieza de zonas colindantes a urbanizaciones y polígonos industriales.
La diputada socialista Mercedes Sanchordi ha considerado "insuficientes y aisladas" las tareas de prevención y ha denunciado la reducción de presupuesto para la conservación de zonas forestales.
"Gracias a las denuncias de los profesionales, nos hemos enterado de las deficiencias económicas y de medios a las que hacen frente los profesionales de la extinción", ha indicado Sanchordi y que derivan en una "respuesta menos eficiente".
Por último, ha reclamado más recursos para los brigadistas y se ha preguntado si "alguien se beneficia" de los incendios.
Castellano ha defendido la repoblación como "doctrina unánime" y ha negado cualquier tipo de especulación con el suelo al asegurar que la legislación de la Comunitat es "la más estricta" tras un incendio forestal. EFE
Para ver la noticia en: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=536498
No hay comentarios:
Publicar un comentario