lunes, 27 de julio de 2009

14 incendios arrasan 1.586 Has. forestales en dos días en la Comunidad Valenciana.

Un total de catorce incendios forestales han arrasado 1.586,85 hectáreas de la Comunitat Valenciana desde las 8.30 horas de la mañana del pasado 22 de julio, momento en que comenzó el primer fuego en la Vall de Alcalà y la Vall de la Gallinera, al norte de la provincia de Alicante.
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha realizado hoy un balance de la evolución de los incendios forestales y ha asegurado que, en estos momentos, no hay ningún incendio activo en la Comunitat.
El incendio declarado en el término de Segorbe (Castellón), que ha arrasado cerca de 900 hectáreas forestales y que fue iniciado por un pirómano que ya está detenido, se encuentra estabilizado y "no hay llamas desde las 8.00 horas", según el Castellano.
Este fuego ha afectado a los términos municipales de Segorbe, Soneja, Castellnovo y Geldo y obligó a desalojar de forma preventiva a 860 personas de Soneja, que volvieron a sus casas ayer por la noche.
La autovía A-23 Sagunto-Teruel y la línea ferroviaria entre Valencia y Zaragoza están funcionando con normalidad, y únicamente queda cerrada al tráfico una vía forestal en la localidad de Castellnovo.
Un total de catorce medios aéreos y 255 efectivos se encuentran en estos momentos trabajando en la zona, sellando y refrescando el perímetro de este incendio, que se espera que quede controlado a lo largo del día.
El conseller ha destacado que "en ninguno de los catorce incendios ha habido incidencias sanitarias destacables ni ningún herido", si bien si ha habido incidencias "lógicas" como golpes de calor, luxaciones y conjuntivitis.
Ha subrayado que el fuego no ha entrado en el Parque Natural de la Sierra de Espadán, ni en el de la Sierra Calderona, así como que la superficie quemada ha sido inferior a la que inicialmente se preveía.
Sobre el incendio declarado anoche en Pedreguer (Alicante) en una zona de difícil acceso, el conseller ha señalado que fue originado de forma intencionado y en estos momentos está estabilizado, aunque el avance de las llamas ha obligado a desalojar dos casas rurales, pero sin incidencias destacables.
En cuanto al resto de incendios de la Comunitat, están ya extinguidos los de la Vall de Alcalà y la Vall de la Gallinera, mientras que el de Onda (Castellón) está controlado desde las 8.00 horas de hoy.
Por provincias, en Alicante se han registrado seis incendios, (Vall de Alcalà y Vall de la Gallinera, Biar, Muro de Alcoy, Alcoy, Bolulla y Pedreguer), dos en Castellón (Segorbe y Onda) y otros seis en Valencia (Turís, Torrent, Villalonga, Ribarroja del Túria, Bétera y Aldaia).
La provincia más afectada en cuanto a la superficie quemada ha sido Castellón, con 1.178 hectáreas, mientras que en Valencia se han quemado 32,35 y en Alicante 376,5.
En la totalidad de los incendios han trabajado 30 medios aéreos y 1.400 efectivos directos, a los que Castellano ha agradecido "su trabajo incansable y su gran profesionalidad".
Por lo que respecta a las causas de los fuegos, ha destacado que hay dos personas detenidas y acusadas de negligencia por el incendio de la Vall de Alcalà y la Vall de la Gallinera, que ya han pasado a disposición judicial.
También hay un detenido por el incendio de Onda, "un pirómano", según el conseller, que ya ha ingresado en prisión preventiva, mientras que en Alicante y Valencia la Generalitat ha abierto tres expedientes sancionadores que ya ha remitido a la Fiscalía de Medio Ambiente.
Además de los catorce incendios forestales, la Comunitat ha registrado en los últimos días 130 incendios rurales, 17 en Castellón, 91 en Valencia y 22 en Alicante.
Fuente: ADN.es

No hay comentarios:

 
/* Codigo Google Analytics ----------------------------------------------- */