sábado, 6 de julio de 2013

EL RÉGIMEN ACTUAL DE INCENDIOS PODRIA DEPENDER DE LA CAPACIDAD DE EXTINCIÓN DE LOS BOMBEROS Y DE LAS TENDENCIAS CLIMÁTICAS.

Un nuevo modelo de evolución del paisaje, desarrollado por un grupo de investigadores catalanes y canadienses, identifica que la capacidad de extinción de los bomberos es básica para explicar el régimen de incendios en el territorio catalán. El modelo además también muestra que, si las tendencias climáticas actuales continúan, la superficie quemada en los próximos 20 años podría aumentar en más de un 60%.
Las oportunidades de extinción son zonas del paisaje con características concretas que permiten a los bomberos anticipar cambios en el comportamiento del fuego y detener su progresión, en función de una adecuada toma de decisiones.
En el Mediterráneo, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones del mundo, el régimen de incendios es un concepto cambiante, según el peso relativo de los factores ambientales y sociales. Según Lluís Brotons, director del estudio, incluso con una alta eficiencia de los
sistemas de extinción, la acción del fuego seguirá presente en los paisajes mediterráneos. Por tanto, no se puede bajar la guardia en un futuro en el que seguro aumentarán de manera importante las situaciones de riesgo de gran incendio forestal.

Brotons L, Aquilué N, de Cáceres M, Fortin M-J, Fall A (2013) How Fire History, Fire Suppression Practices and
Climate Change Affect Wildfire Regimes in Mediterranean Landscapes. PLoS ONE 8(5): e62392.
doi:10.1371/journal.pone.0062392


No hay comentarios:

 
/* Codigo Google Analytics ----------------------------------------------- */