domingo, 7 de julio de 2013

SER BRIGADISTA SUPONE NO TENERLE MIEDO NI AL FUEGO NI AL PARO



Fuente: Iratxe Comas. (teinteresa.es). 29/06/2013

Son los primeros que llegan a los incendios, los que miran al fuego cara a cara para ganarle la batalla. Un riesgo muy mal retribuido económicamente. Ser brigadista supone no tenerle miedo ni al fuego ni al paro y saber hacer malabarismos con el salario.
Hace una semana el Gobierno presentó su plan contra los incendios este verano con un presupuesto destinado a la prevención superior al de 2012. Sin embargo, los brigadistas dependen de las Comunidades Autónomas que son los que tienen la competencia en los incendios forestales y aquí es donde se nota la tijera.
Teinteresa habla con un brigadista de Galicia que ha pedido mantenerse en el anonimato por miedo a posibles represalias. Lo primero que nos sorprende es que julio está a la vuelta de la esquina y aún no han comenzado las contrataciones de los refuerzos de la temporada estival. "Faltan entre 1500 y 2000 personas", alega. "Este año han sido los Ayuntamientos los que han contratado a las brigadas y no sé cómo los van a mantener con la crisis que hay".
El año pasado ya les quitaron la paga extra y al parecer, TRAGSA, la empresa que los contrata estaría estudiando un ERE que les afectaría no en torno a despidos pero sí a rebajas en el salario.
La realidad es que aún no se ha hecho nada. ¿Y si hay ahora un incendio?, preguntamos. "Sólo está trabajando el personal de la Xunta y falta el refuerzo", comenta. Y las previsiones no son buenas. Mirando los partes meteorológicos, no se esperan lluvias en varios días y sí temperaturas altas.

EL PARO DA MÁS MIEDO QUE EL FUEGO
Ser brigadista es un todo un drama. Son fijos discontinuos que cobran 850 euros netos y hay tres meses al año que se van al paro. Esto supone tener dos pagarés por lo que luego Hacienda les pide una media de 1.200 euros.  "Después de la miseria que cobramos y tenemos que pagar a Hacienda", alega.
El 'plus' del peligro de montar el helicóptero, la extinción, la peligrosidad es de 112 euros. Una miseria cuando lo que se están jugando es la vida. "El helicóptero nos deja donde puede y ahí te quedas hasta que se consigue apagar el fuego", nos comenta.
Al menos, un protocolo firmado con el ministro les garantiza trabajo para tres o cuatro años y se irá aumentando la contratación hasta que en 2016 sea continuo. Aunque lo que más desearían es "trabajar todo el año y que nos paguen como nos merecemos".
Los desplazamientos a otras localidades también entran dentro del 'plus' de los 112 euros.

"SI LA SEGURIDAD DEPENDE DEL AGUA NO HAY SEGURIDAD"
Los brigadistas no disponen de autobombas, sólo de medios aéreos que tienen dos horas de autonomía. "Si un incendio dura tres horas, sabes que una vas a estar solo durante una hora con un pico y una pala pero estamos preparados para eso, para apagar los incendios sin agua porque si la seguridad depende del agua, entonces no hay seguridad aunque sin agua se tarda mucho más.
Del resto del equipo que llevan los brigadistas en Galicia, al menos, no tienen queja aunque también se notan los recortes. "Antes teníamos dos fundas por año y ahora las tienes según las vas gastando".

¿SALVADORES O PROVOCADORES DE INCENDIOS?
Mucho se ha hablado de que son los propios brigadistas los que prenden los fuegos para así tener trabajo. Sin rodeos, Teinteresa quiere saber cuál es la opinión del brigadista gallego quien tiene una opinión clara y firme al respecto: "Hay de todo pero no creo que los brigadistas prendan fuego porque hay fuegos y no hay más trabajo".

A MÁS LLUVIA EN INVIERNO MÁS RIESGO DE INCENDIOS EN VERANO
Cuando más llueve en invierno, el riesgo de incendios en verano es mayor "porque crece la hierba fina que es muy verde pero que se seca en dos semanas de calor y es como la gasolina que prende con nada". Además, destaca el problema añadido de que al ser una hierba que crece en muchos sitios, el fuego siempre tiene por donde salir.

No hay comentarios:

 
/* Codigo Google Analytics ----------------------------------------------- */