miércoles, 28 de abril de 2010

VIII Jornadas sobre Seguridad en Hospitales

Durante los días 15, 16 y 17 de junio de este año se celebrarán en Barcelona las VIII Jornadas sobre Seguridad en Hospitales. El evento contará con un completo programa de actividades: Conferencias, Talleres Prácticos, espacios de Exposición y almuerzos de trabajo, que tiene como uno de sus objetivos fundamentales promover el intercambio de experiencias entre los Profesionales de la Seguridad y la Gestión en Hospitales.

Para más información: www.seguridad-formacion.com/hospitales/

sábado, 17 de abril de 2010

La Fundación Fuego y la Psicología en la Emergencia.

En las emergencias y por extensión, en los desastres, los síntomas de trauma psicológico más graves suelen aparecer en los individuos que viven en primera persona los sucesos o que, como consecuencia de ellos, sufren alguna pérdida. No obstante, la mera identificación con las víctimas puede ocasionar un trauma emocional. Los miembros de los equipos de emergencia son un grupo especialmente vulnerable a este tipo de dolencias, ya que, regularmente, están expuestos a situaciones de terror y muerte. Esa regularidad, generalmente, nos hace más sensibles al impacto estresante de los siniestros, aunque en principio pueda parecer todo lo contrario.
La presencia de la escena, la proximidad a las víctimas mortales y la interacción con los supervivientes, así como el trabajo en ambientes altamente tóxicos o de gran riesgo para la integridad física, unido a problemas de tipo organizativo, familiar o interpersonal, pueden producir un fuerte impacto en los profesionales de los servicios de emergencias, llegando a tener repercusiones de diversa índole.

Bajo estas premisas, la "FUNDACIÓN FUEGO para la Seguridad contra Incendios y Emergencias", dentro de su Programa Formativo para 2010, convoca del 27 de Septiembre al 22 de Noviembre de 2010, la Primera Edición del curso: "LA PSICOLOGÍA EN LA EMERGENCIA" (Nivel I), principalmente dirigido a responsables municipales y provinciales en Seguridad Ciudadana y a miembros de los Servicios de Emergencia: Bomberos, Brigadas de Emergencia, Policía, Guardia Civil, UME, Sanitarios, Protección Civil y Voluntariado. También, pueden matricularse estudiantes de últimos cursos de psicología.


Se trata de un Curso ON-LINE de 50 horas de duración repartidas en 8 semanas, (con posibilidad de realizarse de manera Semipresencial para grupos o empresas en un lugar concertado) y entre cuyos objetivos se encuentran:
- Distinguir entre los distintos tipos de emergencias y el proceso evolutivo de las mismas.
- Capacitar para poder aplicar los primeros auxilios psicológicos durante la emergencia.
- Capacitar para advertir las consecuencias del impacto emocional tras la intervención en los profesionales de los servicios de emergencias.
- Dotar de las habilidades y estrategias necesarias básicas para detectar y afrontar el estrés laboral en los servicios de emergencias.
- La protección ante el contagio emocional.

El curso será impartido por D. Jaime Senabre, Licenciado en Psicología, en la Especialidad de Clínica. Instructor-Técnico de Bomberos por la Univ. Politécnica de Valencia. Master Universitario en Psicopatología y Salud (UNED). Master Universitario en Protección Civil y Gestión de Emergencias (Univ. Valencia). Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con las Especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y, Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Diplomado Internacional en Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres. Formado en TFT para el Tratamiento del Trauma. Experto en Dirección de RR.HH. Congresista Nacional e Internacional, impartiendo conferencias y realizando numerosas publicaciones e investigaciones sobre el Estrés y los Traumas emocionales, principalmente, en relación con los Servicios de Emergencia.
-
MÁS INFORMACIÓN
http://www.fundacionfuego.org/ o llamando al 91 544 50 01
-
foto: 1ºPremio. I Concurso Fotográfico Emergencia 112, 1999. (en la redacción de este blog desconocemos su autor)

viernes, 26 de marzo de 2010

VI Conferencia Internacional sobre Investigación del Fuego Forestal en Portugal.


Los Fuegos forestales siguen siendo una cuestión relevante que está a la orden del día en muchos países. En los últimos años, los fuegos forestales han estado aumentando, causando la pérdida creciente de vidas humanas, pérdidas económicas y ecológicas y han quemado áreas. La respuesta de la comunidad científica también ha aumentado en todo el mundo, tanto en su diversidad como en la calidad, enfrentándose a los nuevos desafíos de un clima cambiante y creando la disponibilidad de nuevas tecnologías.

Consideramos que es importante contar con una actualización de los acontecimientos recientes en la ciencia del fuego forestal y la tecnología, y evaluar su contribución al análisis del problema y promover la cooperación en su dirección.
Por esta razón le invitamos a asistir la VI Conferencia Internacional sobre Investigación del Fuego Forestal, que tendrá lugar en Coimbra, Portugal, del 16 al 18 de Noviembre de 2010.

Domingos Xavier Viegas
Presidente
Comité Organizador
VI International Conference On Forest Fire Research

Coimbra, PORTUGAL, 15-18 November 2010

Web page:
www.adai.pt/icffr

martes, 16 de febrero de 2010

I FotoSINIF: I Concurso Nacional de Fotografía Monográfica sobre Incendios Forestales.

SINIF, con la colaboración de FORMEX LEVANTE S. L. y ALBIR PLAYA HOTEL&SPÁ****, convoca el I CONCURSO NACIONAL de FOTOGRAFÍA MONOGRÁFICA sobre INCENDIOS FORESTALES - I FotoSINIF.
El plazo de presentación de fotografías de abrió ayer, día 15 de febrero, y se cerrará el próximo 15 de Marzo de 2010.
El Concurso está dirigido, tanto a aficionados como a profesionales de la fotografía, y premiará las imágenes que mejor reflejen todo lo relacionado con los Incendios Forestales en España.
Las 12 fotografías finalistas se expondrán durante la celebración del III SIMPOSIO NACIONAL sobre INCENDIOS FORESTALES.

Para más información: http://sinif-org.blogspot.com/

martes, 12 de enero de 2010

Riesgos Psicosociales en los Servicios de Emergencia.

El objetivo esencial de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995 de 8 de Noviembre) es “ hacer cuanto sea necesario para evitar los daños a la salud”, entendiéndose ésta en su dualidad física y psíquica. Por lo tanto, se deberá hacer todo lo necesario para evitar situaciones que puedan perturbar cualquiera de las dos entidades de referencia del individuo. Dicha Ley, en este sentido, contempla tres áreas de intervención por parte de las empresas, los riesgos derivados de la Seguridad y la Higiene en el trabajo, y de la Ergonomía y Psicosociología en el entorno laboral. Parece que, desde la entrada en vigor de dicha Ley y en su posterior desarrollo, la sensibilidad empresarial en torno a la minimización de los riesgos derivados de la Seguridad y la Higiene han acaparado, casi de manera generalizada, la mayor preocupación y, por ende, las mayores atenciones. Los aspectos relacionados con la Ergonomía cada vez van cobrando un mayor protagonismo en el seno de los departamentos de Dirección y Prevención de las empresas. Sin embargo, la subárea de prevención dedicada a los riesgos psicosociales, parece que sigue a la cola de la problemática, tanto a nivel legislativo como de aplicación, no por ello dejando de ser tanto o más importante para el desarrollo de las encomiendas laborales. Es como si se considerara al ser humano como dos entidades independientes, el “soma” y la “psiqué”, (cuerpo y alma), olvidándose que la una no es sin la otra, es decir, que el ser humano está íntimamente interrelacionado con esas dos entidades. En ese sentido, situaciones de estrés, burnout, acoso sexual, mobbing, depresión, ansiedad, etc van haciéndose su hueco en los entornos laborales sin llegar a tener mucho eco y siendo muchas veces desestimadas e inatendidas dentro de los programas preventivos de las organizaciones.

sábado, 14 de noviembre de 2009

La Empresa FOREX, Batefuego de Oro 2009 por su labor divulgativa y de comunicación.

Según hemos podido saber de la mano los Directores de la empresa FOREX de Granada, se les ha concedido el “Batefuegos de Oro 2009”, un premio y reconocimiento a su labor divulgativa y de comunicación. D. Federico Linari y D. Carmelo Fernández han dado muestras de agradecimiento a todos los amigos y profesionales que han confiado y colaborado con ellos en su proyecto empresarial y en la edición de la Revista "Incendios Forestales", tras estos años difíciles de singladura.
Este Premio a la mejor labor divulgativa y de comunicación 2009, en sus palabras, "supone para nosotros un impulso que nos incita a seguir participando en la mejora continua de nuestro sector “La Extinción Forestal”, en el que pretendemos seguir trabajando junto a vosotros".

Desde FOREX se está trabajando con un objetivo claro: la seguridad y rendimiento, y desde una perspectiva clara, la multidisciplinaridad. Objetivos que, sin duda, les han empujado a realizar el trabajo con la máxima profesionalidad.

Linari (en la imagen) recientemente ha participado como ponente en el II Simposio Nacional sobre Incendios Forestales - II SINIF, celebrado en Polop de La Marina (Alicante) durante los pasados días 5 y 6 de noviembre, precisamente disertando sobre la "Seguridad y Rendimiento: una estrategia eficaz para la extinción de incendios forestales". Durante su exposición estuvo acompañado por D. Álvaro Martín, Director Técnico en Preparación Física y Prevención de Lesiones de FOREX.

El día de la entrega de estos premios será el día 20 de Noviembre de 2009.

Desde nuestro portal, transmitirles nuestra más sincera enhorabuena por ese merecido reconocimiento.

(Autor Foto: Silvia)

Clausurado en Alicante el II Simposio Nacional sobre Incendios Forestales - II SINIF.

Eran las 14:00h. del pasado viernes 6 de noviembre, cuando según lo previsto, Dª Irene Rodríguez, Ilma. Directora General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias de la Consellería de Gobernación de la Generalitat Valenciana, iniciaba un breve discurso que pondría el punto final al II Simposio Nacional sobre Incendios Forestales - II SINIF. Un evento que, desde su primera edición, ha sido Reconocido como de Interés Científico-Profesional y que durante día y medio se celebró en el municipio alicantino de Polop de La Marina, llegando a congregar a 200 personas, entre asistentes, ponentes y participantes en las diferentes actividades programadas durante el transcurso del Simposio. La Directora General de Emergencias de la Generalitat Valenciana y el Alcalde Polopino coincidieron en la importancia y relevancia de este tipo de encuentros e incidieron en la necesidad de su continuidad, a ser posible desarrollándose dentro del marco de la Comunidad Valenciana.



El Director del II SINIF, D. Jaime Senabre, tuvo públicas muestras de agradecimiento a toda la corporación municipal y servicios técnicos por sus esfuerzos y atenciones con la Organización, pero con especial mención a su alcalde, D. Juan Cano y a la edil de Medio Ambiente, Dª Pilar Villanueva. Asímismo, los agradecimientos fueron extensibles para la Excma. Diputación Provincial de Alicante, el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, las empresas FORESMA, COPE ALICANTE, CAM, Chocolates VALOR, ESMO IBÉRICA y FOREX. También, las Asociaciones Nacionales, APTB (Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos) y ASELF (Asociación Española de Lucha contra el Fuego). Un lugar de mención hubo para todos aquellos Blogs y Webs que desinteresadamente han difundido noticias referentes al II SINIF. Para Javier Navarrete, Presidente de APTB, por suplir con carácter de urgencia la baja de uno de los ponentes a última hora. Para el apoyo reiterado del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y por la firme apuesta de la UDIF de Murcia en esta segunda edición del SINIF. A Paco Tejedor, Raúl Quílez y Pepe Cerdá por los consejos y asesoramiento a la Dirección Técnica; a Jon K, por cedernos la imagen del cartel y a José Mª Arroyo por crear nuestro logo; a todos los Ponentes, miembros del Comité Científico-Profesional y cómo no, AGRADECIMIENTOS A TODOS LOS ASISTENTES, sin los cuales este encuentro no tendría razón de ser.



Finalmente, el Director del II SINIF, manifestó sus agradecimientos a la Directora General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias de la Consellería de Gobernación, Dª Irene Rodríguez, por poner por segundo año consecutivo el broche a este Simposio Nacional, al Ministerio de Defensa, Ministerio de Interior, Consellería de Gobernación, Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, y a la Diputación Provincial de Alicante, por su colaboración en las "I Jornadas: Los Servicios de Emergencia... cerca de ti". Una de las actividades paralelas a este II SINIF.


Su parte del pastel de agradecimientos, también fue para JF, María, Amazon y Silvia, el equipo de personas que desde diferentes áreas han trabajado junto con nuestro Director en pro de la producción y realización de este evento.

El Acto Inaugural estuvo presidido por el Alcalde de Polop, D. Juan Cano, que agradeció la numerosa participación y resaltó la importancia de este evento como proyección turística y cultural del municipio a nivel nacional e internacional; el Inspector-Jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, D. Vicente Baeza, que acudío en representación del Presidente de la Diputación Provicial de Alicante, D. José Joaquín Ripoll, y que hizo incapié en la necesidad de este tipo de encuentros para la mejora de los servicios prestados por las Administraciones Públicas y los Profesionales de Emergencias; D. Jaime Senabre, Director del II SINIF, agradeció la confianza y apoyo de las empresas e instituciones colaboradoras, dando la bienvenida tanto a los nuevos visitantes como a los asistentes que repetían tras la experiencia positiva de la primera edición del año pasado; Dª Pilar Villanueva, Concejal de Medio Ambiente, puso sobre la mesa su empeño y apuesta personal sobre el mantenimiento y continuidad de un evento de estas características; y, por último, D. Eduardo Cano, representante de CAM, una de las entidades colaboradoras en esta segunda edición, puso de manifiesto el compromiso que Caja Mediterráneo tiene con iniciativas relacionadas con el Medio Ambiente, dentro de su programa de Obras Sociales. De ahí su apoyo al I y II SINIF.

La Conferencia Inaugural fue impartida por el Profesor Dr. D. Ricardo Vélez, Coordinador del Grupo de Trabajo "Fuegos Forestales" de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, que llegado desde Madrid trató sobre "La necesidad de ajustar la prevención a las causas justificadas". Considerado como pionero en la investigación y lucha contra los incendios forestales en nuestro país.

Para la Conferencia de Clausura, el II SINIF contó nuevamente con la colaboración de un invitado de excepción, el prestigioso Profesor Dr. D. Francisco Rodríguez y Silva, quien de una manera muy locuaz y didáctica disertó sobre "Cómo, cuándo y dónde hacer: reflexiones, implicaciones y experiencias a cerca de los Planes de Extinción de Incendios Forestales".
Sigue todo lo acontecido en el II SINIF en próximos Boletines Informativos.
-
Dirección II SINIF
Secretaría Técnica II SINIF
Tlfno.: 628 946 916 Fax: 966 897 318
A.P. 178. 03530 – La Nucía (Alicante)
 
/* Codigo Google Analytics ----------------------------------------------- */