viernes, 30 de julio de 2010

Modelos de Predicción de Incendios Forestales en el III SINIF.

Un grupo de investigadores pertenecientes a diversas universidades de Galicia presentarán en el marco del III Simposio Nacional sobre Incendios Forestales un Sistema Experto de Predicción de Incendios Forestales válido para las zonas más templadas y húmedas de la Península Ibérica.
El profesor del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Vigo y miembro del Grupo THOR, Dr. D. José Luís Legido, será el encargado de exponer dicho trabajo. Un proyecto que inicialmente se elaboró para Galicia y que, dados sus resultados, se presume de aplicabilidad para la predicción del riesgo de incendios forestales en Galicia, Asturias, Cantabria, Norte de Portugal y, Norte de Castilla y León.
En dicho estudio, que ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, han colaborado reconocidos investigadores de las Universidades de Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña, junto con miembros del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (CSIC).

Descarga tu HOJA DE INSCRIPCIÓN en: www.sinif.es
Para más información: info@sinif.es

jueves, 8 de julio de 2010

Diversas Universidades dan su apoyo al III SINIF.


Diversas Universidades dan su apoyo al III Simposio Nacional sobre Incendios Forestales, que se celebrará durante los días 21 y 22 de Octubre en La Nucía (Alicante). Por primera vez, y desde el nacimiento del SINIF en 2008, este evento cuenta con el Reconocimiento como Actividad de Interés Científico-Profesional, por instituciones académicas superiores, tanto de España como de Portugal. La tercera edición del SINIF ha recibido dicho soporte y reconocimiento por parte del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Vigo, del que algunos de sus miembros ya han asistido en ediciones pasadas al Simposio Nacional; también, del Laboratorio de Defensa contra Incendios Forestales de la Universidad de Córdoba, dirigido por el reconocido profesor Dr. Francisco Rodríguez y Silva. El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, dirigido por el Decano, Catedrático y Climatólogo Dr. Jorge Olcina. Asímismo, se une al manifiesto de las citadas universidades españolas la Asociación para el Desarrollo de la Aerodinámica Industrial (ADAI) y el Centro de Estudios sobre Incendios Forestales (CEIF) de la Universidad de Coimbra, en Portugal, dirigidos por el prestigioso investigador y profesor Dr. Domingos Xavier Viegas.

En los próximos días la Organización irá desvelando algunos avances del PROGRAMA DEL III SINIF.

Para más información: http://www.sinif.es/ o info@sinif.es

miércoles, 16 de junio de 2010

Covocados los PREMIOS SINIF 2010.

Con el objetivo de incentivar la realización de proyectos y trabajos de investigación, tanto en materia de INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales, como de GESTIÓN Y PREVENCIÓN, tanto del Medio como del personal interviniente, el Comité Organizador del SINIF convoca los:

PREMIOS SINIF 2010

Dichos Premios se otorgarán según las siguientes CATEGORÍAS:

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

INVESTIGACIÓN

GESTIÓN Y PREVENCIÓN

Consulta las BASES de estos Premios en la web: http://www.sinif.es/

La entrega de premios se realizará durante la celebración del III Simposio Nacional sobre Incendios Forestales - III SINIF, que tendrá lugar en la Nucía (Alicante), durante los días 21 y 22 de Octubre de 2010.

Más información en: info@sinif.es o en http://www.sinif.es/

jueves, 27 de mayo de 2010

Un invierno lluvioso parece no disminuir el riesgo de incendios estivales.

Las lluvias del invierno no tienen por qué reducir el riesgo en verano, según ingenieros de Montes

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo Jiménez, ha advertido este martes de que las abundantes lluvias del pasado invierno y el elevado nivel de humedad actual del terreno no tienen por qué reducir el riesgo de incendios forestales durante este verano.

"Los montes no se queman solos", ha asegurado Del Álamo, al recordar que el factor humano influye en el 95 por ciento de los fuegos, por lo que ha exigido un "mejor" plan forestal de gestión, que incida en la prevención socioeconómica y educativa y la disuasión e investigación de los actos de delincuencia y orígenes del fuego.

En su opinión, debería haber un conocimiento "más preciso" del riesgo forestal y fomentar la prevención de la incidencia del factor humano que es negativo por la intencionalidad y la negligencia y, al mismo tiempo, positivo, por el aprovechamiento y el cuidado de la masa forestal.

Respecto a los datos de incendios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), se ha felicitado de que del 1 de enero al 30 de abril de 2010 se han producido un 50 por ciento menos de fuegos que la media del decenio, pero ha lamentado que, a pesar de haber sido un año abundante en lluvias, se han registrado "muchos incendios", con una tendencia "claramente creciente".

Además, considera "alarmante" que de la superficie arrasada por el fuego en los montes españoles, el máximo porcentaje se cebe en la superficie forestal, con 12.125 hectáreas quemadas en ese periodo frente a un número de hectáreas muy inferior en superficies con vegetación leñosa y herbácea.

PREVENCIÓN RENTABLE

En ese sentido, ha destacado que los montes rentables "arden menos" y que los bosques españoles son un yacimiento de empleo, ya que se podrían crear hasta 10.000 puestos de trabajo. Así, ha puesto de ejemplo provincias como Segovia, Madrid, Teruel, Soria o Burgos donde "la población está muy vinculada" a los montes por su aprovechamiento. "Que nuestros montes sean rentables económicamente a través de la explotación forestal correctamente gestionada", demanda, porque "un monte desordenado y sin gestión puede ser foco de riesgo de incendio".

En la actualidad, ha indicado que de los 45 millones de metros cúbicos anuales de crecimiento de la masa forestal, dos tercios quedan en el monte y sólo un tercio tiene un aprovechamiento económico. Sin embargo, ha reconocido que en muchos casos hay bosques que no son rentables y, por este motivo, ha insistido en la urgencia de fomentar los rendimientos y retornos forestales, el aprovechamiento de la biomasa para que sea posible su rentabilidad y, en definitiva, facilitar las inversiones.

A este respecto ha subrayado posibilidades de empleo como el aprovechamiento de la biomasa para energías renovables, la selvicultura del carbono, los productos forestales, el aprovechamiento maderero, o las cuadrillas forestales.

En su opinión, el aumento de la superficie forestal es "bueno para todo": para el régimen hidrológico, para la conservación de la biodiversidad, para la mejora del paisaje, para crear un suelo fértil por su papel para evitar el riesgo de avenidas y en la mitigación del cambio climático.

El decano de los ingenieros de Montes ha recordado que los bosques son hoy el único sumidero de carbono que se puede gestionar y que ya absorben cerca del 20 por ciento de las emisiones de CO2 del inventario español.

Por el contrario, ha criticado la Ley Omnibus, que el Gobierno prevé aprobar próximamente, porque suprime la necesidad de visar los planes contra incendios forestales que buscan la rentabilidad y la seguridad, motivo por el que teme que empeore la lucha contra el fuego. "Esperemos que esto se pueda corregir y se vuelva a la situación que ha funcionado durante 80 años", ha concluido.

miércoles, 26 de mayo de 2010

III SINIF: La Nucía acogerá el III Simposio Nacional sobre Incendios Forestales.

El “Auditori de la Mediterrània” de La Nucía (Alicante) acogerá, durante los días 21 y 22 de Octubre de 2010, el III SIMPOSIO NACIONAL sobre INCENDIOS FORESTALES – III SINIF, según ha comunicado esta misma mañana en rueda de prensa el Alcalde de la ciudad, D. Bernabé Cano, quien en sus propias palabras ha dicho que “el SINIF se convertirá en un referente a nivel nacional en su materia”. También, ha hecho mención al fatídico incendio que aconteció en enero de 2009 en el término municipal de La Nucía, asegurando que “la temática principal del Simposio Nacional de Incendios tiene una especial relevancia y sensibilidad en nuestra población, sobre todo después del devastador incendio de 2009, que arrasó la mayoría de nuestra masa forestal y pulmón verde del municipio y comarca”.

Al acto de Presentación de esta tercera edición ha asistido, también, el Director del mismo, D. Jaime Senabre, quien ha desvelado algunos detalles del III SINIF, como su estructura organizativa en Mesas Temáticas, los miembros del Comité Científico-Profesional y la creación de una web que permitirá dar un mejor servicio y soporte informativo a todos los interesados en este evento.
Entre los objetivos del Simposio se encuentran, el “mejorar el nivel de protección del patrimonio forestal y de los ciudadanos, buscar respuestas adecuadas a las demandas de la sociedad y mejorar el grado de especialización y seguridad de los profesionales intervinientes en la extinción”, entre otros, afirmaba Senabre.
El SINIF es un encuentro que ha sido declarado como de Interés Científico-Profesional por diferentes Instituciones y Empresas del sector, y que por su temática monográfica, los incendios forestales, está especialmente dirigido a miembros de: cuerpo de bomberos, brigadas de emergencia, bomberos voluntarios, brigadas forestales, agentes medioambientales, voluntariado ambiental, protección civil, policía local, policía autonómica, guardia civil, unidad militar de emergencias, estudiantes de ingeniería forestales o afines, técnicos de las Administraciones y empresarios del sector forestal y de emergencias.
El plazo de envíos de trabajos será del 25 de mayo al 30 de junio. En la web oficial podrás descargarte las "Normas de Presentación de Trabajos" y la "Hoja de Inscripción".
-
Para más información:
info@sinif.es
www.sinif.es/
http://sinif-org.blogspot.com/

martes, 18 de mayo de 2010

El SINIF continuará en Valencia, en su tercera edición.


A las 10:30h. del martes 25 de mayo está prevista la Presentación Oficial del III SIMPOSIO NACIONAL sobre INCENDIOS FORESTALES – III SINIF. Mediante rueda de prensa, miembros de la Organización del evento darán a conocer algunos aspectos de esta nueva edición.
A fin de ir situándonos en el tiempo y en el espacio, desde el Comité Organizador, han anticipado al menos, tres datos relevantes: en primer lugar, la comunidad autónoma en la que se realizará el III SINIF; en segundo lugar, el mes de celebración del mismo; en tercer lugar, el plazo de envío de trabajos.
La Comunidad Valenciana sigue apostando un año más por la continuidad de este encuentro Científico-Profesional. Así pues, podemos anticipar que la NUEVA SEDE del SINIF será un municipio enmarcado dentro del entorno geográfico de la Comunidad Valenciana.
Octubre de 2010 será el mes de celebración del III SIMPOSIO NACIONAL sobre INCENDIOS FORESTALES.
El plazo para el envío de Resúmenes de Trabajos será del 25 de mayo al 30 de junio.

La próxima semana conoceremos algunos de los detalles del III SINIF: días de celebración, Nueva Sede, Mesas Temáticas, nuevas incorporaciones al Comité Científico y muchas más cosas.
-
Dirección Técnica SINIF
Secretaría SINIF
Tlfno.: 628 946 916 Fax: 966 897 318 E-mail: sinif@moonwrecords.com
A.P. 178. 03530 – La Nucía (Alicante)

viernes, 7 de mayo de 2010

Continuidad y mejoras para las BRIF.

El MARM y las CCAA acuerdan medidas para dar continuidad a los trabajos de las BRIF

Ver noticia en: http://www.agrocope.com/noticias.

Los protocolos van a permitir, a lo largo de todo el año, la mejora de las actuaciones de prevención de incendios forestales, en los terrenos gestionados por las Comunidades Autónomas, y que son propiedad de la Administración General del Estado.

Madrid. 06/05/2010
AGROCOPE

El Boletín Oficial del Estado ha publicado los Protocolos Generales de Colaboración suscritos por el MARM con las comunidades autónomas de Aragón, Canarias y Castilla-La Mancha en materia de prevención y extinción de incendios forestales, cuyo objetivo es establecer las condiciones y formas de colaboración conjunta para dar continuidad a los trabajos de las brigadas de refuerzo.

Estos protocolos van a permitir, a lo largo de todo el año, la mejora de las actuaciones de prevención de incendios forestales, en los terrenos gestionados por las comunidades autónomas, y que son propiedad de la Administración General del Estado.

Asimismo, se van a perfeccionar las condiciones y equipamientos de los equipos de trabajo que en verano desarrollan sus funciones de extinción en las BRIF, situadas en las bases de Daroca (Zaragoza), Punta Gorda (Isla de La Palma), La Iglesuela (Toledo) y Prado de los Esquiladores (Cuenca).

Mediante estos protocolos, ambas partes se comprometen a mantener las instalaciones y equipos, y a planificar y poner en marcha los programas de actuación conjunta en los montes y bosques que precisen tratamientos. Se consolida así la presencia de las Brigadas en estos terrenos, dándoles continuidad y mejorando su capacidad técnica a lo largo de todo el año.

Este compromiso involucra a un conjunto importante de profesionales que prestan servicio al MARM, que de este modo mantienen una presencia estable en las zonas de trabajo, lo que supone una clara mejoría en su operatividad y permanencia laboral.

 
/* Codigo Google Analytics ----------------------------------------------- */