jueves, 29 de enero de 2009

Incendio Forestal en La Nucía (Alicante).

El pasado sábado 24 de Enero de 2009, alrededor de las 9:30h de la mañana, se escribió uno de los episodios más dramáticos que recuerda la comarca alicantina de la Marina Baixa, con respecto a lo que a desastres medioambientales se refiere. Algo más de 1.000 Has. de bosque mediterráneo ardieron en unas pocas horas. Un fuego que, al parecer, tuvo su origen en la caída de tres torres de tendido eléctrico de alta tensión. Una línea que, dicho de paso, tenía su trazado sobre una importante masa forestal cubierta, principalmente, de pino pinaster de diferentes añadas.
Hasta cinco términos municipales se vieron afectados por la incidencia del fuego: La Nucía, Polop de la Marina, Benidorm, Finestrat y Alfaz del Pí.

Parajes naturales, como los del Puig Campana (en la imagen superior) y el Ponoch o León Dormido, se vieron afectados por la virulencia de unas llamas que encontraron como aliados unos vientos secos de poniente de hasta 110km/h, un tupido manto forestal y un sistema radial de pequeños barrancos que hacían las funciones de canal de conducción rápida de diferentes frentes de llama. Si a todo esto le añadimos que a barlovento, aunque con previsible avance más lento, el fuego buscaba las pronunciadas pendientes de las laderas de los citados montes. Tenemos un caldo de cultivo propicio para el desastre.
En la imagen inferior, se puede apreciar el momento en el que uno de los frentes alcanza las faldas del Puig Campana. Las dimensiones y altura de la columna de convección se podía divisar a kilómetros de distancia.
Otro de los factores a tener en cuenta es que, aunque en su inicio se trataba de un incendio forestal púramente dicho, al poco tiempo, dado su avance rápido por los factores anteriormente descritos, se transformó en un incendio de interfaz urbano-forestal, esto es en el que se unen estos dos ingredientes: zona forestal y núcleos urbanos, en este caso, una serie de urbanizaciones periféricas del centro urbano del término de La Nucía, principalmente. Es, entonces, cuando el caos está casi garantizado; cuando todo el operativo ha de centrar su prioridad de intervención en el socorro de la población humana y los bienes inmuebles. Según citan las fuentes de información mediática, hasta 14.000 personas fueron desalojadas como medida preventiva. Una tarea urgente de los Servicios de Emergencia que el fuego probablemente también aprovechó para ir ganando terreno a los cuatro vientos, sin encontrar más resistencia que la de los elementos.

Aún así, y dadas las condiciones meteorológicas en la zona que imposibilitaron la actuación de los medios aéreos, debemos de felicitar a todo el personal que intervino en el control de ese fuego salvaje que desafortunadamente se desató en la mañana del sábado y que en menos de 24 horas, a pesar del conjunto de adversidades, fueron capaces de bajarle los humos y cerrarle el cerco. A los miembros de las Brigadas Rurales de Emergencia de la Generalitat Valenciana, Cuerpo de Bomberos, Unidad Militar de Emergencias, Voluntarios de Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local, Voluntariado Ambiental, Sanitarios, etc. ¡¡¡GRACIAS!!!
Hay que reseñar que se actuó con diligencia, celeridad y profesionalidad. No obstante, señalar que rápidamente se dejó en tela de juicio si con los medios con los que se cuentan en la provincia de Alicante, la población cuenta con el suficiente respaldo en materia de emergencias. Según parece, pronto hubo que solicitar medios de refuerzo a Valencia, Zaragoza y Cuenca. Si bien es cierto, que la situación creada por el incendio y la no actuación de la flota aérea, le dio un cariz de excepcionalidad a la emergencia, acabando en un desastre ecológico.

Una vez todo resuelto, debería ser un buen momento para realizar los análisis post-intervención, tanto a nivel operativo como político. En el primer caso, hacer un balance de aciertos y errores estratégicos, a fin de aprender de la experiencia e impulsar posibles mejoras de cara a futuras intervenciones. En el segundo caso, cabría hacer un replanteamiento de la gestión del suelo, pues no son pocos los núcleos de población humana que se aglutinan muy próximos o entre zonas más propias del ámbito forestal que del urbano.
-
Por último, recuerdo las palabras que el Suboficial de Bomberos del Parque de la Marina Baixa, Pepe Cerdá, comentó a los medios de comunicación durante la presentación oficial del "I Simposio Nacional sobre Incendios Forestales- SINIF 2008", y que precisamente se celebró en Polop de La Marina, uno de los municipios afectados por este incendio. Decía: "Los fuegos de interfase constituyen una de las asignaturas pendientes". Algo que yo mismo corroboré, al mismo tiempo.
Insisto, creo que se actuó bien, pero la experiencia debe servirnos para el aprendizaje y la mejora continua.
Esperemos no se vuelva a repetir, pero si llegara el momento, que nos coja con la lección aprendida.
-

LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA GENERADA POR LOS INCENDIOS DE BIOMASA FORESTAL Y SUS EFECTOS EN LA SALUD DEL BOMBERO

El impacto de los incendios forestales en sistemas abiertos como la atmósfera se debe a la dispersión de sustancias o partículas liberadas en el momento de la quema y redistribuidas por diferentes mecanismos. La contaminación atmosférica ocasionada por los incendios forestales es debida a los gases y partículas producidos en la combustión de la biomasa forestal. La combustión de la vegetación durante los incendios forestales genera, mayoritariamente CO2 y H2O. Sin embargo, los mayores problemas ambientales ligados a la combustión de las masas forestales no son debidos a la liberación de estos compuestos, sino que son, particularmente importantes, aquellos ligados a la producción de derivados nitrogenados y de monóxido de carbono. También, son considerados como agentes contaminantes las partículas sólidas liberadas en las combustiones secundarias o cuando la oxigenación está limitada.
En general, consideramos dos fases en la combustión de la biomasa forestal, la primera de ellas se corresponde con el avance del frente del fuego, y se caracteriza por la presencia de llama y la emisión de compuestos de elevado grado de oxidación; la segunda fase, tiene lugar una vez que ha pasado el frente del fuego y se caracteriza por la combustión parcial y sin llama, junto a la emisión de un mayor número de partículas sólidas. En esta fase, se generan compuestos de bajo grado de oxidación como N2O, NO y CO, que se han considerado como de mayor interés en la contaminación ambiental.
Durante los incendios, y por la acción del fuego, se van modificando las características ordinarias, tanto del combustible como del comburente. Así pues, se puede pasar de un estado a otro, al tiempo que se producen diferentes reacciones a nivel molecular.
Estos agentes tóxicos de la combustión ejercen una importante acción sobre el organismo. Los componentes y estructura molecular de los gases de combustión, la concentración o dosis recibida y el tiempo de exposición actuarán como moduladores de los efectos sobre la salud del bombero.
Todo apunta a que los Servicios de Bomberos Forestales, en muchas intervenciones, no cuentan con los equipos de protección más adecuados, lo que puede afectar a su estado de salud y a su rendimiento. Por ello, será necesario seguir investigando para evaluar qué medidas correctoras son necesarias para cada situación. De ese modo se podrán establecer procedimientos de actuación y prevención.
En circunstancias nocivas para nuestra salud, debemos abandonar esa actitud irresponsable que nos incita a permanecer en un incendio o a querer recuperarnos en nuestro centro de trabajo, muchas veces obedeciendo a un exceso de compromiso en la tarea, ya que las consecuencias no las tenemos bien calculadas.

Calidad de Vida y Desgaste Profesional en los Servicios de Bomberos

Las Administraciones tienen gran interés por mejorar la calidad que los Servicios de Bomberos prestan a la población y por el grado de satisfacción de la misma al recibirlos. En torno al concepto de Calidad de Vida Profesional en los Servicios de Bomberos encontramos aspectos como la Satisfacción, el Burnout (o desgaste psíquico por el desempeño de la profesión) y la Fatiga de Compasión. En la medida en que estas dimensiones interactúan en el individuo lo pueden hacer más o menos vulnerable a la manifestación de sintomatología traumática secundaria. Partiendo de esas premisas, se hacen dos estudios trasversales con profesionales de diferentes servicios de bomberos.
-
El primero, con Bomberos pertenecientes a las Brigadas Rurales de Emergencia de la Generalitat Valenciana (Terrestres y Helitransportadas), con el objeto de evaluar los niveles de Satisfacción por su trabajo y los posibles riesgos de padecer Burnout y Fatiga de Compasión. Se estudia si se establecen diferencias entre ambos grupos y si variables como la edad, las campañas trabajadas y los meses de antigüedad en el servicio pueden estar relacionadas con los resultados obtenidos. Al mismo tiempo, se establecen las correlaciones entre los tres constructos objeto de estudio.
Los resultados apuntan algunas diferencias entre los dos grupos, sobre todo en cuanto al riesgo de padecer de Fatiga de Compasión. También, que variables como la edad pueden estar incidiendo en los niveles de Satisfacción y en el riesgo de Burnout, pero no en el de padecer un Trauma Secundario. El número de campañas trabajadas, sin embargo, sí que parece influir algo en este último aspecto, pero no en los otros dos. Quizá, la variable que más parece estar relacionada con el riesgo de padecer desgaste psíquico profesional y estrés traumático secundario sea los meses de antigüedad en el servicio.
Por último, todo parece indicar que los niveles de Satisfacción profesional y el Burnout pueden modular el riesgo de padecer Estrés Traumático Secundario, ya que presentan moderada y alta correlaciones positivas, respectivamente, con respecto a éste.
-
En el segundo, la muestra está compuesta por funcionarios del Cuerpo de Bomberos y miembros de las Brigadas Rurales de Emergencia. Se evalúan variables como el Cansancio Emocional, la Despersonalización y la Falta de Realización Personal en el Trabajo, dimensiones que componen el denominado Síndrome de Burnout. Para ello, se utiliza el Maslach Burnout Inventory (Maslach y Jackson, 1981, 1986; adaptación para bomberos, Senabre, 2005). Los datos obtenidos apuntan a que un 23% muestra Cansancio Emocional, un 17% Despersonalización y un 38% manifiesta una Falta de Realización Personal con o por el trabajo que realiza.
Los datos aportados por estos dos estudios, nos hacen inferir que algunos de nuestros bomberos podrían encontrarse en una situación de estrés laboral crónico que les produzca desgaste profesional, al tiempo que hacerles más vulnerables al trauma durante la interacción con las víctimas que atienden.
-
Resumen de la ponencia presentada por Jaime Senabre (Psicólogo), en la primera edición del SINIF - Simposio Nacional sobre Incendios Forestales, celebrado durante los días 6 y 7 de noviembre de 2008 en Alicante.
-

jueves, 11 de septiembre de 2008

Incendio Forestal en el Valle de Guadalest, Alicante.

Alrededor de las 21:00h. del día de ayer se declaró un incendio forestal en las inmediaciones de las sierras Serrella y Xortà. Las razones se desconocen, pero dada la ubicación del fuego todo parece apuntar a que ha sido provocado de manera intencionada. La hora de inicio y la inaccesibilidad de vehículos terrestres hasta el lugar, complicaron las labores de extinción. Hasta la zona se desplazaron varias Brigadas Rurales de Emergencia de la Generlalitat Valenciana y dotaciones de Bomberos de los Parques de Benidorm y Cocentaina.
A media mañana de hoy el fuego estaba controlado a la espera de darlo por extinguido.

En la imagen, se observa el incendio en su primera hora de avance.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

SINIF 2008: Presentado Oficialmente a los medios de comunicación.

En los últimos años, las Administraciones Públicas y Empresas relacionadas con la Prevención y Extinción de Incendios Forestales están realizando grandes esfuerzos de inversión económica en materia de infraestructuras, gestión y formación del personal interviniente, así como en la difusión de campañas de concienciación ciudadana, con la finalidad de minimizar el problema ambiental y social que suponen los incendios forestales. Aunque si bien es cierto, que cada día se actúa más rápido y mejor, seguimos padeciendo las graves consecuencias de los grandes incendios cada año a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional, muchas veces con resultados verdaderamente catastróficos.

Con el convencimiento de que el Análisis de Incidentes, Accidentes y Experiencias, El Estudio del Comportamiento del Fuego, el conocimiento de Los Modelos de Gestión de la Emergencia y La Seguridad del Personal y la Población, entre otros asuntos, pueden darnos las claves para acotar el problema de raíz, el Excmo. Ayuntamiento de Polop de la Marina (Alicante) organiza, en colaboración con otras instituciones, como la Diputación Provincial de Alicante y el Patronato de Turismo Costa Blanca, y distintos profesionales del sector de Emergencias, el “I SIMPOSIO NACIONAL sobre INCENDIOS FORESTALES – SINIF 2008”, que se celebrará los días 6 y 7 de noviembre de 2008 en el Salón de Actos del Edificio Multiusos de dicha localidad, el cual dispone de salas para posibles empresas expositoras.

Un total de 18 ponentes pertenecientes a diferentes Servicios o Instituciones Autonómicos, como Andalucía, Madrid, Cataluña o Valenciana, se darán cita en este evento, para exponer y debatir, durante las 15 horas que durará este encuentro científico-profesional, algunos de los temas e investigaciones más novedosas relacionados con la Prevención y Extinción de los Incendios Forestales en nuestro país.

La Presentación Oficial del SINIF-2008 para los medios de comunicación fue realizada a las 12:00h. del día 27 de agosto en el Ayuntamiento de Polop de la Marina. La misma, fue presidida por el Alcalde del municipio, D. Juan Cano; el Diputado Provincial de Turismo de Alicante, D. Sebastián Fernández; la Concejala de Medio Ambiente, Dª Pilar Villanueva; D. José Fco. Cerdá, Suboficial del Consorcio Provincial de Bomberos; y, D. Jaime Senabre, Coordinador del Evento. En la misma, se dieron a conocer, tanto los nombres, procedencia de los ponentes y los temas a tratar, como algunos datos relevantes o de interés general.

El alcalde, D. Juan Cano, manifestó su convencimiento de que la organización de un evento de estas características va a ser muy positivo para la proyección del Municipio a nivel nacional, por lo que piensa en darle continuidad a esta reunión de expertos. Al mismo tiempo, hizo un llamamiento a aquellas empresas e instituciones del sector, para que se unan a este ambicioso proyecto y colaboren en la medida de sus posibilidades, añadiendo que se han iniciado conversaciones con la Caja Mediterráneo (CAM) para que se adhiera como posible entidad colaboradora.

Por otro lado, el Diputado Provincial de Turismo, D. Sebastián Fernández, señaló que, desde la Diputación Provincial de Alicante, se iban a hacer los esfuerzos necesarios para que se impliquen activamente en esta importante iniciativa las Áreas de Medio Ambiente y Emergencias. Se refirió, también, a lo importancia de este tipo de eventos de Congresos como complemento turístico de la zona en una época en la que la ocupación hotelera desciende. De ahí, la apuesta firme desde Patronato de Turismo Costa Blanca en esta iniciativa. El Hotel Sede del Simposio será el Albir Playa Hotel&SPA****, de Alfaz del Pí.

La concejala de Medio Ambiente, Dª Pilar Villanueva, indicó que, desde su Departamento, se iban a doblar esfuerzos para que la realización de este Simposio acabe siendo un éxito en todo sentido. Ella misma fue la encargada de señalar que 18 serán los ponentes invitados, entre los que habrá 8 de la Comunidad Valenciana, 9 procedentes de otras comunidades, como la de Madrid, Cataluña y Andalucía. También, ha señaló que habrá un invitado internacional de excepción, procedente de Portugal.

D. José Fco. Cerdá, Suboficial del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, como miembro del Comité Científico-Profesional y Ponente señaló, tras revisar el listado de conferenciantes, la gran calidad de los mismos y lo interesante de los temas a tratar en el mismo. Añadió, que una actividad de estas características es necesaria para todos los que trabajan de alguna manera en la Prevención y Extinción de Incendios Forestales.

Finalmente, D. Jaime Senabre, Coordinador del Evento, Consultor y Psicólogo de Emergencias, destacó la eficacia de los medios de intervención en los últimos años, fruto de la experiencia, los actuales enfoques de gestión de las emergencias, las acciones formativas y reuniones científicas, como la que se está preparando en Polop de la Marina. Fue el encargado de citar los nombres de los ponentes, sus créditos y los temas que tratarán.

Por su enfoque técnico y científico está dirigido especialmente a miembros del Cuerpo de Bomberos, Brigadas Rurales de Emergencia, Brigadas Forestales, Agentes Medioambientales, Voluntariado Ambiental, Protección Civil, Policía Local, Policía Autonómica, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, estudiantes de Ingeniería Forestal y otros estudios afines, así como a opositores o aspirantes a dichos colectivos, dado su carácter formativo. También, puede resultar de gran interés para responsables de las diferentes Administraciones, tanto municipales como autonómicas, al igual que a empresarios del sector forestal y de emergencias.

Para más información: sinif_org@yahoo.es
http://sinif-org.blogspot.com/
Tlfno.: 628 946 916

domingo, 17 de agosto de 2008

El próximo día 27 de agosto será la Presentación Oficial del SINIF.

El próximo día 27 de agosto se realizará la Presentación Oficial del SINIF-I Simposio Nacional sobre Incendios Forestales ante los medios de comunicación. En la misma, se harán públicos los nombres de los ponentes y los temas a tratar durante las 15 horas que durará el evento. También, se darán algunos detalles, como el lugar de celebración, precio de la inscripción, alojamientos concertados y oferta turística, entre otros.
A dicho acto de presentación está previsto que asitan, el Alcalde de Polop de la Marina, representantes de la Diputación de Alicante, el Coordinador del Simposio y alguno de los ponentes invitados.
--
Recordamos que el SINIF se celebrará los días 6 y 7 de noviembre de 2008, en el municipio alicantino de Polop de la Marina.
--
La HOJA DE INSCRIPCIÓN se puede solicitar a través de la siguiente dirección: sinif_org@yahoo.es

miércoles, 6 de agosto de 2008

Oleada de incendios en la Comarca de la Marina Alta (Alicante)

El pasado día 4 por la tarde, en las inmediaciones del municipio de Orba se inició el primero, de una serie de incendios, que han tenido lugar en el norte de la provincia de Alicante. El fuego llegó hasta los mismos muros de varios chalets, sin verse éstos afectados por las llamas. Hasta la zona se desplazaron tres Brigadas Rurales, 1 Jefe de Dotaciones, 1 Autobomba Forestal del Subparque de Benissa, 1 Brigada Helitransportada, 1 Helicóptero, 1 Avión Anfibio Modelo Airtractor, 2 Dotaciones de Bomberos, 2 Vehículos Pesados de Bomberos y un vehículo ligero de Jefatura. La rápida intervención hizo que la superficie arrasada no superara la media hectárea.
-
A partir de las 15:00 h. del día de ayer, los servicios de bomberos (Cuerpo de Bomberos de Diputación y Brigadas Rurales de Emergencia de la Generalitat) tuvieron que atender numerosos conatos e incendios de interfaz en la Comarca de la Marina Alta, la más castigada por los Incendios Forestales de la provincia de Alicante en los últimos años. Los distintos focos tuvieron lugar en los términos municipales de Ondara, Pedreguer y Els Poblets (Denia). Ninguno de ellos sobrepasó las 3 Has., pero debido a las inmediaciones de viviendas el despliegue de medios fue importante. La rápida intervención de bomberos, policía y guardia civil hizo posible que los daños no fueran cuantiosos. Las causas de los mismos se desconocen, pero todo parece apuntar a algún tipo de conducta incendiaria.

Hasta la zona se desplazaron tres vehículos pesados del Parque Comarcal de Denia, 2 vehículos autobomba forestal del servicio de Brigadas Rurales de Emergencia, 5 Brigadas Rurales, 2 Jefes de Dotaciones y un vehículo ligero de Jefatura de Bomberos.

Durante toda la noche, han permanecido en la zona dos Brigadas de Retén, como medida de prevención.
-
Por otro lado, según hemos podido saber, esta misma mañana, en el término municipal de Senitja (Otra vez, en la Comarca de la Marina Alta), se han simultaneado 5 focos forestales. Un importante dispositivo se ha desplazado a la zona, incluyendo medios aéreos, 2 helicópteros y 2 aviones Dromader. Estos incendios han quedado controlados pasado el mediodía de hoy.
-
No hay duda que el despacho automático de medios por parte del 112 tras el aviso de la emergencia y la ampliación de medios en segunda instancia, es un fórmula de intervención que está dando muy buenos resultados, lo que hace que este tipo de incidentes no tengan una gran desarrollo.
 
/* Codigo Google Analytics ----------------------------------------------- */